-
ROXY GIRL CLUB
Envío y devoluciones gratis para los miembros
-
Oferta N'PY
Tu forfait de esquí de regalo*
-
GANA UNA ESCAPADA DE ESQUÍ CON TU MEJOR AMIGA
Qué ropa ponerse para ir a andar en snowboard: lo fundamental
Para sacar el máximo partido al tiempo que pasas en la montaña, es fundamental saber qué ponerse para ir a hacer snowboard. Esta guía experta te informará de todo lo que debes saber antes de equiparte.
Lista del Equipo Necesario para un día de Snowboard: lo Más Básico
Además de una tabla de snowboard, este es el equipamiento esencial o altamente recomendado para pasar un gran día en la montaña.
- Botas. Las botas de snowboard son un producto especializado, diseñado para aportar calor, sujeción, durabilidad, impermeabilidad, rendimiento y protección para los pies.
- Ropa Técnica. Una chaqueta y un pantalón impermeables y transpirables mantienen el calor dentro y te protegen de los elementos.
- Capas. Añadir y quitar capas de ropa es la clave para adaptar tu temperatura corporal a las condiciones climáticas que te rodean.
- Guantes. Los guantes específicos para snowboard, además de proporcionar calor, impermeabilidad y protección, durarán más porque están pensados para un contacto muy estrecho con la nieve -y con el canto de la tabla al transportarla.
- Máscara o Gafas de Ventisca. Te protegen los ojos y maximizan tu visión en un amplio espectro de condiciones de luz y visibilidad.
- Casco. Optimiza tu seguridad y tu confort en la montaña con un casco específico para deportes de invierno.
Cómo ir vestida para andar en snowboard: debutante o avanzada
Si eres debutante, lo más interesante es que alquiles una tabla, botas y fijaciones, disponibles en la mayoría de estaciones. No está de más pedir prestado todo el material que puedas hasta que estés segura de que te gusta lo suficiente como para invertir en tu propio equipo. Si ya cuentas con prendas y ropa interior térmica en tu armario, además de una chaqueta y un pantalón impermeables, genial. Lo único en lo que tendrás que invertir para tu primera experiencia de snowboard será un casco, una máscara con lente polivalente, y unos buenos guantes o manoplas de snowboard. Los guantes son especialmente importantes para las debutantes, porque van a pasar mucho tiempo en contacto con la nieve al levantarse. Como debutante, es buena idea invertir en un kit completo de protecciones de skate: muñequeras, coderas, rodilleras, muy recomendables para ponerlas por debajo de la ropa y evitar lesiones, y además sentirte un poco más segura, cosa que te hará progresar mucho más rápido.
Una vez que empiezas a mejorar tu destreza y a disfrutar cada vez más, puede que quieras invertir en tu propio material duro (tabla, botas, fijaciones) y prendas específicas para snowboard – no dejes de leer nuestra otra guía experta elegir la chaqueta y el pantalón de snowboard adecuados para enterarte de todo lo que debes saber.
Equipamiento básico de snowboard: capas
No es fácil mantener una temperatura ideal todo el tiempo cuando andas en snowboard: es un deporte en el que se alterna la actividad intensa (riding) con el reposo (telesilla) repetidas veces, y las temperaturas en la montaña pueden fluctuar muchísimo a lo largo de un día cualquiera. Para mantenerte cómoda en estas condiciones cambiantes, es vital que mantengas el cuerpo seco con una primera capa que expulse la humedad, y que te mantengas en calor (pero no excesivo) añadiendo y quitando capas intermedias según la variación de la temperatura exterior. Esto es lo que se conoce como sistema de capas, y es la clave para divertirse en la montaña, sin importar lo que el día te depare. He aquí unos consejos elementales para acertar con el sistema de capas.
- Tu primera capa debe ser elástica para permitirte la máxima movilidad, y ajustada para minimizar el volumen y los pliegues. Evita tejidos de algodón porque absorben y retienen la humedad en lugar de expulsarla. Lo mejor son las prendas de lana merino que mantienen la temperatura corporal y no retienen el olor, o en su defecto, tejidos sintéticos como el poliéster, ambos resultan térmicos, se secan rápido y gestionan muy bien la transpiración corporal.
- Entre la primera capa y la ropa técnica, puedes llevar una o más capas intermedias para proporcionar más calor si lo necesitas, y quitártelas si te calientan en exceso. Una capa intermedia puede ser un jersey, un polar, una sudadera o cualquier otra prenda, aunque una vez más, insistimos que es mejor evitar el algodón y optar por tejidos sintéticos o de lana que expulsan mejor la humedad del cuerpo.
Equipamiento básico de snowboard: chaqueta de snowboard
- ¿Chaqueta con Aislante o Shell? Muchas riders eligen chaquetas con aislante porque proporcionan calor y confort al momento en condiciones invernales frías. La cantidad de aislante puede variar de ligero a denso, dependiendo de las condiciones de uso para las que esté prevista. Algunas chaquetas vienen con aislante desmontable, por lo general, una capa de polar que se puede soltar o enganchar a la chaqueta mediante una cremallera. Estas chaquetas se conocen como 3-en-1. Las chaquetas sin aislante se usan más en condiciones primaverales, y también son las preferidas de las riders más avanzadas y freeriders que necesitan impermeabilidad y transpirabilidad de alto rendimiento.
- Impermeabilidad y transpirabilidad: el snowboard hace generar mucho calor corporal y transpiración, aunque la actividad se realice en un entorno frío y en ocasiones muy húmedo. Por eso, las chaquetas de snowboard modernas están diseñadas para impedir que el agua entre y permitir que la transpiración salga. Esto se consigue gracias a un tejido exterior confeccionado en una mezcla de nailon y poliéster, con una membrana interior semiporosa. La membrana porosa puede variar mucho en impermeabilidad, transpirabilidad (y precio). Por eso, para que el usuario se haga una idea de la protección que es de esperar, las prendas técnicas muestran su índice de impermeabilidad y transpirabilidad. En el mercado de ropa técnica de snowboard, un índice de 5k de impermeabilidad supone, por lo general, una resistencia al agua muy básica, mientras que productos de calidad superior como el Gore-Tex ofrecen índices a partir de los 20k.
Detalles esenciales: existe una amplia variedad de detalles específicos para esquí y snowboard disponibles en el mercado, pero algunos resultan totalmente esenciales. Ventilaciones bajo los brazos: son básicas para eliminar el exceso de calor y la acumulación de humedad. Un faldón protector para la nieve o protector de powder, es una solapa de tejido impermeable con elástico en la parte inferior que lleva la chaqueta a la altura de la cintura/cadera para evitar que la nieve entre en la chaqueta. Por lo general, el puño interior es un tejido suave en el interior del extremo de la manga que termina en un orificio para el pulgar y se puede llevar dentro de la manga para evitar así que la nieve entre por la muñeca. Por último, una capucha compatible con casco es fundamental para mantenerte en calor y seca cuando el tiempo empeora, sobre todo para subir en un telesilla expuesto.
Equipamiento básico de snowboard: pantalón de snowboard
A grandes rasgos existen cuatro tipos de pantalones de snowboard– con aislante, sin aislante, shell y mono/con peto. El aislante no resulta tan esencial en las piernas como en el torso, y la mayoría de riders llevan leggings o mallas térmicas como primera capa, por eso los pantalones con aislante por lo general llevan un aislante ligero y con poco volumen que no añade mucho peso ni bulto. Los pantalones sin aislante cuentan con un tejido interior que los hace más cálidos, y los pantalones shell confeccionados con tejidos técnicos de 2 o 3 capas no precisan tejido interior, y son, por regla general, los más transpirables. Los pantalones con peto o los tipo mono, resultan una opción funcional y a la moda que amplían la cobertura por encima de la cintura, por lo que son perfectos combinados con una chaqueta en condiciones invernales, y sin ella en condiciones de primavera más cálidas.
Como con las chaquetas de snowboard, hay dos características esenciales que deben tener los pantalones de snowboard que elijas: ventilaciones con interior de malla en la zona de las piernas para eliminar rápidamente el exceso de calor y humedad, y polainas elásticas que recubren la parte superior de la bota y evitan la entrada de nieve por el bajo del pantalón.
Equipamiento básico de snowboard: casco
Antes era raro ver cascos en la montaña; nada que ver con la actualidad. Gracias a las constantes mejoras en consciencia del riesgo, seguridad, confort y estilo, el uso del casco se ha disparado en los últimos años, y hoy en día, el 80% de los snowboarders y esquiadores -debutantes o pros- llevan casco en la nieve. Los beneficios en la seguridad son evidentes: llevar casco reduce la incidencia de lesiones en la cabeza de un 30 a un 50 por ciento, y no tiene efectos negativos en el equilibrio o la visión periférica. A continuación, te exponemos una breve lista de lo que debes de tener en cuenta al elegir un casco.
- COMPRUEBA que el casco cumple normas de seguridad reconocidas, como el EN 1077.
- NO te pongas un casco de bici, skate, o cualquier otro casco que no sea específico para usar en la nieve.
- COMPRUEBA que el casco se ajusta bien a tu cabeza (sin que te quede demasiado prieto) y que la correa de la barbilla se ajusta bien a tu medida.
- NO olvides llevar tu máscara al probarte un casco nuevo para asegurarte de su compatibilidad.
- COMPRUEBA que tiene ventilación y acolchado en el interior para asegurarte que se podrá adaptar a las temperaturas en las que lo vas a usar.
Botas de snowboard
Las botas son, probablemente, la parte más importante de tu equipo. Encontrar las botas perfectas para ti es esencial para disfrutar al máximo del snowboard. En primer lugar, deben ser calientes, ajustarse muy bien a tu pie, sujetarlo y protegerlo para que te sientas cómoda a lo largo de todo un intenso día de snowboard. En segundo lugar, deben adaptarse correctamente a tus fijaciones para crear una conexión segura y reactiva entre tú y tu tabla. Por último, deben ser impermeables y lo suficientemente resistentes y duraderas para aguantar muchos meses de malos tratos de nieve, hielo, rocas y cinchas de fijaciones. Por eso, es importante estudiar la oferta disponible y sobre todo, si es necesario, vale la pena invertir un poco más en unas botas decentes. Estos son los factores fundamentales que hay que tener en cuenta para encontrar las mejores botas para tus pies y tu riding.
- Flex: la mayoría de las botas muestran un índice de flexibilidad que va de blandas a rígidas. La flexibilidad es una cuestión de gustos y de estilo de riding -el uso que les vas a dar botas, el terreno en el que las vas a usar. Por ejemplo, unas botas superblandas resultan comodísimas al probarlas en la tienda, pero si necesitas proteger tus tobillos o si te gusta ir rápido, y pisar bien la tabla en terreno complicado y nieve variada por toda la montaña, es mejor que busques unas botas un poco más rígidas, que transmitan tus apoyos, que sujeten y protejan mejor tus pies. Por otro lado, si lo que te gusta es andar en el park o si tienes la suerte de raidear exclusivamente en nieve polvo de gran calidad, tal vez prefieras unas botas menos rígidas. En cualquier caso, piensa que el flex de la mayoría de las botas cambia con el uso.
- Ajuste: es importante que tus botas se ajusten bien a tus pies y que estos no se muevan dentro de ellas para poder transmitir bien la potencia a la tabla y asegurarte giros suaves y reactivos, además de evitar ampollas, rozaduras y calambres musculares. Los talones y tobillos deben mantenerse en su sitio, sin que el talón se levante de la suela - o casi, porque esto condiciona mucho tus giros a puntas - frontside.
- Cierre/Cordones: existen tres sistemas de cierre en el mercado: tradicional, de ajuste rápido y Boa. El Sistema tradicional con cordones es sencillo y eficaz, pero a algunas riders les cuesta ajustar las botas todo lo que les gustaría. Los sistemas rápidos son muy prácticos, permiten ajustar distintas zonas por separado, y se pueden usar con los guantes puestos. El problema es que muchos tienden a aflojarse según va pasando el día. El sistema Boa consiste en un cable de metal y una rosca con carraca que permite ajustar y soltar la bota rápida y fácilmente, y ofrece un ajuste preciso y seguro. El principal inconveniente de este sistema es su precio, y que no se pueden reparar al momento si se rompen en la montaña. El sistema de Boa Simple ofrece un ajuste uniforme en toda la bota, por lo que, si prefieres un ajuste preciso por zonas, es mejor un sistema con Doble Boa, que te permita ajustar por un lado la parte del tobillo, y por otro lado la caña de la bota.
- Botín: algunas botas vienen con botín integrado, pero la mayoría de las botas de snowboard viene con botín extraíble, algo fundamental para secar rápidamente tus botas después de un día intenso en la montaña, y empezar el nuevo día con los pies secos y calientes. Existen diversos tipos de botín, desde los básicos en goma Eva moldeada, a los termoconformables, que se adaptan a la forma específica de tu pie gracias al calor corporal, o los botines moldeables a medida que adoptan la forma de tu pie mediante la aplicación de calor -en la tienda especializada donde las has comprado. La diversidad de botines es considerable en las distintas marcas, así que, no olvides sacarlo de la bota y comprobar su construcción y ajuste antes de decidirte.
- Plantilla: como los botines, la calidad de las plantillas varía mucho según las marcas. Si la plantilla de tu bota no te permite apoyar bien el arco del pie, siempre puedes sustituirla por una plantilla deportiva de calidad, e incluso invertir en una plantilla a medida para que tu pie esté bien cómodo y sujeto.
Para sacar el máximo partido al tiempo que pasas en la montaña, es fundamental saber qué ponerse para ir a hacer snowboard. Esta guía experta te informará de todo lo que debes saber antes de equiparte.
Guantes
No hay nada peor en la montaña que sentir frío en las manos, por eso, es importante elegir un buen guante específico de snowboard. Un guante o manopla de calidad debe ser cálido, impermeable, transpirable, y sobre todo, duradero – el snowboard maltrata mucho los guantes. La mayoría de manoplas y guantes están fabricados con un tejido exterior de nailon/poliéster, y una palma resistente de PU con membrana impermeable y transpirable, aislante sintético de volumen reducido y tejido polar en el interior. Sin embargo, el cuero impermeable exterior es una alternativa a los tejidos sintéticos que cada vez tiene más adeptos cuando se trata de productos de gama alta.
¿Guantes o Manoplas? La elección depende de tu gusto personal, además del clima en el que los vas a usar. Algunas prefieren los guantes por una cuestión práctica, y si es tu caso, busca unos con tecnología touchscreen que te permitan usar tu smartphone sin enfriarte las manos. Si raideas en temperaturas bajo cero, elige unas manoplas; resultan más calientes y agradables. Otros detalles a tener en cuenta son: el panel para limpiarte la nariz -y las lentes, puños fácilmente ajustables a la muñeca, ajuste ergonómico prearticulado, compatibilidad con los puños interiores de la chaqueta, y elásticos para poder colgarlos al quitártelos y evitar perderlos, aunque esto también se vende por separado y siempre puedes añadirlo después a tus guantes.
Máscara o Gafas de Ventisca
Frío, nieve, lluvia, viento, sol intenso y el reflejo de la nieve; las montañas son un entorno extremo -incluso si estás dentro de la estación- y es importante proporcionar a tus ojos la máxima protección con una buena máscara o gafa de ventisca. La tecnología de las máscaras ha mejorado de forma significativa estos últimos años, y hoy en día la mayoría de las marcas ofrecen un excelente nivel de protección anticondensación para que no se empañen, y una alta calidad óptica con protección UV total. Al elegir una máscara, debes fijarte que la montura se adapta cómodamente a tu cara sin presionarte en ningún punto, y que te ofrece un campo de visión amplio. Si tienes casco, llévalo para asegurarte que es compatible con tu nueva máscara.
La mayoría de máscaras vienen con una lente polivalente, adecuada a un amplio espectro de luz, aunque también puedes adquirir algunas lentes específicas: una más oscura o con espejo para los días de luz intensa, y otra de alto contraste para los días de tormenta o de luz plana. Cada marca tiene su propio sistema de lentes intercambiables, así que no olvides hacer una prueba antes de comprarla.
Calcetines
Elegir un par de calcetines adecuados es casi tan importante como llevar unas buenas botas. Lo ideal sería un calcetín específico para esquí o snowboard, confeccionado en un tejido transpirable de secado rápido en mezcla de poliéster o lana merino. Las botas de snowboard actuales están diseñadas para ser calientes y aislantes, por eso, debes elegir el grosor de tus calcetines pensando en el ajuste, no en el calor. Unos calcetines muy gruesos limitan tu sensibilidad, movimiento y la circulación, por lo que puede que resulten en una sensación de pies más fríos. Otros detalles a tener en cuenta son un diseño ergonómico, articulado, que ofrezca sujeción y compresión donde es necesario, un poco de acolchado en zonas de mayor presión como el empeine y el talón, y otras partes más finas y ventiladas en el arco y los dedos. No está de más que los calcetines especifiquen el pie izquierdo o el derecho para mejorar el ajuste. Si las botas te van un poco grandes, siempre es mejor solución llevar unos calcetines más gruesos que dos pares de calcetines más finos para evitar acumulaciones de tejido. Para terminar, no olvides estirar cuidadosamente cada calcetín antes de ajustarte la bota para evitar rozaduras incómodas.
Gorro
Aunque para raidear lleves casco, en la montaña nunca está de más llevar contigo un gorro calentito y cómodo.
Calienta Cuellos & Máscaras Protectoras para la Cara
Una capucha, una máscara protectora para la cara, un balaclava o pasamontañas, una capucha protectora, y sobre todo, un calienta cuellos, son accesorios fundamentales y económicos para disfrutar al máximo y permanecer en calor y cómoda durante toda tu jornada de snowboard. A fin de cuentas, el resto de tu cuerpo está bien cubierto y protegido de los elementos, pero ¿y tu cara? Por lo general están confeccionados en tejidos cálidos, suaves y elásticos como polar, acrílico y lana merina, y existen muchas opciones diferentes donde elegir. A la hora de elegirlos, ten en cuenta lo siguiente:
- Confeccionado con un sencillo diseño de tubo, un calienta cuellos es un accesorio esencial y asequible para protegerte del viento y evitar que el aire caliente salga de la chaqueta. Puedes elegir uno más cálido para el invierno, y uno más fino para protegerte del viento y el sol en condiciones primaverales.
- Una mascara protectora para la cara añade mayor cobertura al diseño de un cuello protector, y te permite subirla para cubrir la boca y la nariz. Algunas están confeccionadas en tejido más fino y se sujetan con las gafas de ventisca, mientras que otras son de polar o neopreno, más gruesas, y vienen con orificios de ventilación y tira velcro.
- Con su diseño ceñido envolvente un balaclava o pasamontañas proporciona protección total para la cara y no se te bajará durante la acción, como sucede a veces con las máscaras protectoras. Además, son excelentes para mantenerte calentita al llevar casco.
Una capucha protectora es algo que las snowboarders usan cada vez más. Puede ser holgada pero ajustable, y además ser muy versátil, te da un aire cool y montañero. Se puede llevar por encima o debajo del gorro o casco. También se puede llevar baja para proteger el cuello.
Con la variedad de formas, estilos y materiales disponibles en el mercado, es importante que pienses en el tipo de condiciones en las que las vas a usar, además de tu estilo personal y preferencias. Si buscas una simple protección del sol y del viento, un calienta cuellos o una máscara protectora ligera será suficiente, pero si buscas una protección de los elementos más alta, piensa en una capucha con tejido interior polar o un pasamontañas. ¡Suerte!
Para saber más :
Cómo Elegir la Ropa Técnica de Snowboard: chaqueta y pantalón