• Oferta N'PY

    Tu forfait de esquí de regalo*

    REGÁLATE LO MEJOR
  • ENTREGA EXPRESS GRATUITA

    En todos los pedidos - Sin mínimo de compra

Trajes de surf guía de grosor & temperatura

Grosor del neopreno surf

El traje de neopreno es un gran invento. Básicamente, se trata de una segunda piel que atrapa una capa fina de agua templada en contacto con el cuerpo. La tecnología del neopreno moderno permite surfear por más tiempo sin importar la temperatura del agua. Pero, ¿cuál es el grosor y el corte ideal de un traje de surf que necesitas? En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir el neopreno que mejor se adapta a tus necesidades.

En primer lugar, si acabas de empezar en este deporte y quieres más información sobre el diseño de los trajes de surf, te recomendamos que empieces por leer nuestra guía experta sobre Cómo elegir el traje de surf perfecto. En este artículo, profundizamos en los diversos factores que debes tener en cuenta al elegir tu traje de neopreno.Nos basaremos, sobre todo, en la temperatura del agua en la que vas a utilizarlo

Grosor del neopreno

El neopreno de un wetsuit es una goma sintética hinchada que obtiene sus propiedades aislantes de las burbujas de gas atrapadas en el material. Estas reducen la capacidad del calor para circular y aumentan la flotabilidad. Por regla general, a mayor grosor del neopreno, mayor capacidad aislante, pero también menor elasticidad. Por eso, la clave está en encontrar el equilibrio entre la capacidad aislante y la elasticidad para maximizar tu confort y rendimiento en el agua. En líneas generales, el grosor del neopreno para surf varía entre los 1-2 mm de los tops y trajes de verano, a diferencia de los 6 mm de los trajes para aguas gélidas.

Otros factores

Además del grosor del neopreno, existen otros factores que condicionan la temperatura que sientes en el agua en determinadas circunstancias.

Construcción del traje

Esto puede variar enormemente. Los diferentes tipos de costuras, sistemas de acceso, tejido interior y sellado del cuello, muñecas y tobillos que se encuentran en el mercado pueden suponer una gran diferencia respecto a la capacidad térmica de tu neopreno. Para más información sobre los métodos de construcción del sellado del agua, consulta nuestra guía experta “Cómo elegir el traje de surf perfecto”.

Clima

Además de la temperatura del agua, factores como la temperatura del aire, el sol y la sensación térmica del viento pueden también condicionar mucho la sensación de calor que te produce un traje de neopreno. Utiliza la temperatura media del agua en tu spot de surf en cada estación como referencia y observa los demás factores climáticos para saber si el neopreno que estás pensando comprar será suficientemente cálido.

Actividad

Otro de los factores a tener en cuenta es tu grado de actividad en el agua. ¿Tienes que remar constantemente en tu spot porque hay mucha corriente? ¿Siempre estás persiguiendo olas o, sueles esperar a que las olas vengan a ti? ¿Surfeas con tabla corta y pasas más tiempo sumergida en el agua? ¿Surfeas con longboard o SUP y pasas menos tiempo dentro del agua? o ¿eres nadadora o bodysurfer y te pasas toda la sesión dentro del agua? Al estar más tiempo sumergida, la cantidad de agua fría que entra y se acumula en el traje es mayor, por lo que necesitas un traje de neopreno más grueso y térmico. Por otro lado, una inmersión menor y una temperatura del aire más elevada permiten el uso de un traje más fino y más flexible.  

Sensibilidad

Además, no podemos olvidar el simple detalle de la sensibilidad y tolerancia al frío de cada persona.

Accesorios

Según la temperatura del agua va en descenso, los accesorios de neopreno como escarpines, capuchas, e incluso guantes pueden condicionar de manera notable la sensación de confort y calor que sientes en el agua. En última instancia es una cuestión de preferencia personal: hay surfers que prefieren llevar todos los accesorios y combinarlos con un traje más fino, más flexible, mientras que otras prefieren no llevar accesorios y un neopreno más grueso y caliente.

¿Por qué la mayoría de trajes de surf incluyen distintos grosores de neopreno?

Observareis que la mayoría de trajes integrales o trajes de invierno incluyen más de un grosor de neopreno: la norma general son medidas como 3/2 mm, 4/3 mm, 5/4/3 mm y 6/5/4 mm. El material más térmico y grueso se utiliza en la zona del torso, donde el calor es fundamental. En las zonas de piernas y brazos se utiliza un material más fino porque la clave es contar con libertad de movimiento. En trajes para agua fría, el neopreno más fino se utiliza para optimizar la movilidad al remar.

Guía de grosor de los trajes de neopreno

Grosor de los trajes de neopreno Guida Imagen

Trajes de neopreno 1-2 mm

  • Temperatura del agua: entre 18-23°C
  • Estación del año/Tipo de uso: verano/ protección ligera.

Fino, ligero y elástico; el neopreno de 1-2 mm te protege de los rayos UV y aporta un poco de calor en temperaturas del agua de 17°C y superiores. Diseñado para aguas templadas y condiciones de verano, el neopreno de 1-2 mm se utiliza normalmente en trajes de primavera o shortys, Long y Short Janes, además de tops y partes de abajo de neopreno. Con ese punto extra de calor, flotabilidad y protección del sol (y de las medusas) este grosor aporta muchos beneficios al surfing veraniego, sin comprometer en absoluto tu rendimiento al remar o surfear.

Traje de Surf 1 mmTrajet de Surf 2 mm

Trajes de neopreno 3/2mm

  • Temperatura del agua: 13-18°C
  • Estación del año/Tipo de uso: primavera, otoño/calor ligero a medio.

El 3/2 es un traje integral con neopreno de 3 mm en la zona del torso y neopreno de 2 mm en la zona de las piernas y los brazos. Este modelo está diseñado para surfear en condiciones de media temporada y para aportar un nivel moderado de calor y flexibilidad.

Traje de Surf 3/2 mm

Trajes de neopreno 4/3mm

  • Temperatura del agua: 9-14°C
  • Estación del año/Tipo de uso: otoño a primavera/calor medio a alto

El 4/3 es un traje integral con neopreno de 4 mm en la zona del torso y neopreno de 3 mm en piernas y brazos. Este tipo resulta ideal para temperaturas del agua frescas y frías. Es la opción más habitual para surfear en invierno en climas moderados. Con frecuencia se combina con capucha y escarpines para lograr el compromiso óptimo entre calor y flexibilidad cuando la temperatura del agua es más baja.

Traje de Surf 4/3 mm

Para saber más :

Cómo elegir el traje de surf perfecto

Licras protectoras: todo lo que debes saber