Cómo elegir el traje de surf perfecto

Los neoprenos de surf para mujer han evolucionado mucho hasta llegar a lo que son hoy en día. Gracias a pioneras como Lisa Anderson, esta herramienta que nos permite disfrutar del agua fría (en el surf o en la natación), ha dejado atrás su sencillo diseño de los 50 para evolucionar con nuestros cuerpos, nuestra habilidad y nuestras ganas de llevar nuestros límites más lejos. Nuestra necesidad de un material mejor se ha visto satisfecha con una amplia gama de diseños, estilos y tecnologías, que a su vez, podrían complicar la tarea de elegir el traje adecuado. Por eso hemos elaborado esta práctica guía, para ayudarte a encontrar el neopreno perfecto para ti.

¿Qué tipos de trajes de neopreno existen?

En el mercado existe una gran variedad de estilos y grosores: desde trajes integrales súper térmicos para agua gélida, hasta neoprenos ligeros y elásticos para sesiones tropicales. Elegir el mejor traje de neopreno para la temperatura del agua en la que vas a surfear es el primer paso para acertar. Un traje integral es lo mejor para agua fresca o fría, mientras que los neoprenos de primavera y verano o los bañadores para surf proporcionan un buen equilibrio entre protección y libertad de movimiento en agua más templada. Estas son las cuatro principales categorías de trajes de neopreno para mujer:

Traje integral

También se conoce como traje de invierno y es un neopreno diseñado para atrapar y calentar una capa de agua contra la piel. Esta pieza cubre la totalidad del cuerpo, hasta las muñecas y los tobillos. Los neoprenos integrales pueden variar en grosor. A no ser que vivas en el trópico, esta es tu mejor opción de primer traje.

Traje de primavera/shorty

El traje de primavera/shorty te cubre el torso, tiene las piernas cortas y las mangas pueden ser cortas o largas. Esta prenda está diseñada para agua más templada y fabricada con un neopreno menos grueso (1-2 mm) para resultar cómodo, protegerte del sol y permitirte moverte con libertad.

Long Janes

La versión femenina del “Long John”, el Long Jane es un traje diseñado para agua templada, fabricado con neopreno más fino (1.5-2 mm). Esta pieza tiene un diseño sin mangas y piernas largas que te permite remar con toda libertad, manteniendo la parte inferior a una temperatura agradable.

Short Jane, top de neopreno y leggings de surf

El Short Jane está confeccionado con neopreno de 1-2 mm y resulta perfecto para sesiones largas en aguas templadas, además, el diseño sin mangas y piernas cortas te permite una gran movilidad en el agua. Un top de neopreno y unos leggings de surf se pueden combinar con un bikini para añadir una capa extra de calor, cobertura y protección solar UPF en agua cálida.

Bañador entero para surf

Los bañadores enteros para surf y las licras-bañador han sido una de las últimas tendencias en el surf. Elegantes y funcionales, estas piezas resultan una excelente manera de protegerse de los rayos nocivos del sol. Además, están fabricadas con neopreno de 1 mm o tejido de baño fino elástico y de alto rendimiento para aumentar la cobertura.

Traje de Surf Mujer

Ajuste: ¿Cómo acertar con la talla del traje de neopreno?

El ajuste de tu traje de surf es fundamental. Si es demasiado pequeño te costará ponértelo y quitártelo, también limitará tu capacidad de remar. Si te queda demasiado holgado te entrará agua fría dentro del traje y se formarán bolsas en lugares incómodos. Primer paso: mídete el pecho, las caderas, la cintura y el interior de la pierna. Después, consulta nuestra guía de tallas para elegir la correcta para ti y tu tipo de cuerpo.

Al probarte un traje de neopreno:

  • FÍJATE si se crean holguras en la parte inferior de la espalda, el tiro, los hombros y las rodillas ( si es así, se formarán bolsas de agua fría) y comprueba que no se acumule el neopreno en los tobillos y rodillas.
  • ASEGÚRATE de que el traje no te comprime en exceso: prueba la flexibilidad con una serie de movimientos de estiramiento o de remar. Si te resulta como una segunda piel (un poco tirante), habrás acertado.
  • COMPRUEBA el sellado alrededor del cuello, muñecas y tobillos. Mira si puedes pellizcar cómodamente el neopreno con dos dedos, tirar de él y sentir cómo vuelve a ajustarse a la piel al soltarlo.
  • NO olvides que el neopreno se cede cuando está mojado. Si en la tienda sientes que un traje en seco te queda un poco ceñido, es buena señal. Por otro lado, si te va tan ajustado que te resulta difícil levantar los brazos por encima de la cabeza o hacer movimientos de remar, es probable que sea demasiado pequeño para ti.

¿Qué grosor debe tener tu traje de surf?

La mayoría de los neoprenos están confeccionados con una mezcla de paneles: más gruesos donde necesitas más calor y más finos donde necesitas elasticidad. Cuanto mayor sea el grosor del neopreno, más térmico será. Si andas a la caza de olas invernales en Noruega, Islandia o Canadá, vas a necesitar un grosor de alrededor 5-6 mm. Si surfeas en verano en climas suaves, te bastará con un neopreno entre 1-3 mm. Además debes tener en cuenta la sensación térmica: el descenso de temperatura provocado por el viento, tu sensibilidad al frío, y si llevas escarpines y/o capucha. Al sopesar la elasticidad y la capacidad térmica, recuerda que mantener la temperatura corporal adecuada hace que te diviertas más en el agua.

Para conocer más cosas sobre el grosor de los trajes de neopreno, consulta nuestra guía completa.

Cremallera: ¿delantera o en la espalda?

Existen varias opciones para quitarte y ponerte tu traje de neopreno. Los trajes integrales pueden llevar cremallera en la espalda, en el pecho o simplemente prescindir de ella. En cuanto a los trajes de primavera, se puede elegir entre una cremallera delantera (vertical) o una cremallera en la espalda.

Cremallera en la espalda

El traje se abre por la espalda hasta la cintura. Resulta fácil de quitar y poner, pero la cremallera puede reducir ligeramente la elasticidad en la espalda.

Cremallera en el pecho

Se pone a través de una abertura en el cuello, se tira del “peto” por encima de la cabeza y se ajusta con la cremallera a lo ancho del pecho. Esta cremallera es menos restrictiva y sella mejor el agua en el exterior, pero es más difícil de quitar y poner..

Sin cremallera

Este traje representa la última innovación en el diseño de neoprenos integrales para surf. Este diseño sin cremallera cuenta con un acceso más holgado en el cuello con distintas capas de neopreno que se superponen para mantener el agua fuera. El resultado es una elasticidad y un confort excelentes, pero un sellado del agua menos efectivo, lo que lo convierte en una buena elección para agua templada.

 

Costuras y sellado

Las costuras de un traje resultan un factor crucial en lo que respecta a la capacidad térmica, elasticidad, resistencia al agua y durabilidad de un traje, es decir, estas determinan el nivel de rendimiento. Existen diversas soluciones de costuras y sellado para mantener la robustez, flexibilidad e impermeabilidad. Entender los pros y los contras te ayudará a elegir el traje ideal para ti (y tu presupuesto).

Costuras planas

las más económicas. Las costuras son planas para resultar duraderas y cómodas al contacto con la piel. El inconveniente de las costuras planas es que la aguja atraviesa el neopreno, lo que significa que el agua también lo hace. La solución ideal para un primer precio y trajes de verano.

Pegadas con cola y puntadas invisibles (GBS)

de alto rendimiento. Las costuras son pegadas con cola y después cosidas con puntadas invisibles que no atraviesan el neopreno, creando un sellado más exhaustivo. El sistema GBS es tan elástico como el de las costuras planas, pero más resistente al agua y con mucha mayor capacidad térmica.

Selladas con cinta

 duraderas. Una extensión del sistema GBS, en el que se añade un sellado interior de las costuras para mejorar la durabilidad, añadir refuerzo y hacerlas completamente herméticas.

Selladas con cinta líquida

al aplicar unas gotitas de goma líquida a lo largo del interior y/o exterior de las costuras se crea un sellado ultra impermeable y elástico que resulta más duradero que una cinta normal.

Soldadas

tecnología punta. Sin costuras de ningún tipo, los paneles del traje se sueldan unos con otros con un sellado ultra ligero e impermeable que resulta en la máxima impermeabilidad, durabilidad y flexibilidad.

Otras características de los trajes de neopreno

El diseño de los trajes de neopreno es una ciencia muy evolucionada.Cada temporada es una nueva oportunidad para mejorar el nivel del diseño y las prestaciones de nuestra gama de trajes ROXY.

La innovación y los avances ecológicos son la clave del proceso, además del I+D de nuestro equipo de surf. El neopreno enriquecido con caliza, la tecnología térmica con infrarrojos y el sellado de costuras F’n LITE son solo algunas de las tecnologías líder de mercado que ofrecemos.

Materiales: neopreno, Lycra y Vita

Para reducir el uso de productos sintéticos basados en el petróleo, ahora todos nuestros trajes ROXY están confeccionados con neopreno natural derivado de la caliza, con restos de neumáticos reciclados y de neopreno. Los materiales Lycra o Spandex y Vita Xtra Life™ reciclado son los tejidos que más se usan para fabricar nuestros bañadores y licras protectoras. Elástica y de secado rápido, la Lycra® Vita Xtra Life™ es resistente a los rayos UV, al cloro y a la crema solar.

Para saber más :

Trajes de surf guía de grosor & temperatura

Licras protectoras: todo lo que debes saber