Licras protectoras: todo lo que debes saber
Licra: ¿qué es?, ¿para qué sirve? Esto es todo lo que necesitas saber sobre esta prenda básica para el surf.
Como su nombre indica, una licra protectora está pensada para proteger tu piel mientras surfeas, pero esta versátil prenda para surf es mucho más que eso. Analicemos qué es, para qué sirve, en qué situaciones es necesaria y por qué es recomendable su uso. Empezaremos por preguntarnos: ¿qué es una licra para surf?
Licras: ¿qué son? ¿para qué se utilizan?
Una camiseta técnica de protección, también conocida como licra, lycra o camiseta para surf, es un top confeccionado en un tejido mezcla de spandex o lycra y nailon o poliéster. Este tipo de camisetas protege de las irritaciones causadas por la abrasión. Se usan tanto debajo de un traje de neopreno, como para protegerse de la parafina y la arena acumulada en la superficie de la tabla al surfear en agua cálida sin neopreno.
¿Cuándo se debe utilizar una licra protectora?
Aunque se asocia sobre todo al surf, lo cierto es que un top protector técnico puede utilizarse para una amplia gama de actividades: desde atletas de artes marciales mixtas (MMA) a un aficionado a la playa. Cualquiera puede beneficiarse de esta capa que protege del sol para entrar y salir del agua.
En la actualidad, las surfistas utilizan la licra sobre todo como capa única, por lo general, combinada con un bañador o un top de bikini cuando hace demasiado calor para llevar un traje de neopreno. Su uso previene irritaciones en el pecho provocadas por la parafina y la arena en la superficie de la tabla al remar. Además, sirve como una capa más de protección frente a los elementos (en especial los rayos UV). Aunque los trajes de surf modernos ya no irritan la piel como los de antes, a algunas surfistas les gusta llevar una licra debajo del traje para mayor confort o simplemente para sentir más calor.
¿De qué está hecha una licra?
Por lo general, las licras están fabricadas con una mezcla de elastano (lycra, spandex) y nailon o poliéster. Estos materiales proporcionan un ajuste muy elástico ceñido al cuerpo y permiten una libertad total de movimientos. Además, este tipo de tejido se seca rápidamente, es duradero y expulsa la humedad, por lo que es ideal para llevar dentro y fuera del agua y a temperaturas altas. El grosor varía dependiendo de su uso: puede utilizarse como capa protectora en aguas tropicales, o bien, como capa aislante en condiciones más frías. La vida de una camiseta técnica para surf puede ser muy dura: el salitre del agua, los rayos UV y el hecho de quitársela y ponérsela con frecuencia hacen que una licra confeccionada con materiales o construcción de baja calidad no dure mucho. Al comprar una licra, comprueba la calidad del tejido mediante una prueba de elasticidad: al estirarla suavemente y soltarla después, debería volver a su forma original. Además, asegúrate de que la cara del tejido en contacto con la piel está bien acabada y resulta suave al tacto. Por último, comprueba la calidad de la construcción y asegúrate de que las costuras son planas. Este tipo de costuras resultan muy elásticas y evitan irritaciones al ser planas en ambas caras.
¿Una licra proporciona protección UV?
Sí. Una de las principales funciones de una camiseta técnica para surf es la protección solar, y en general, cualquier tejido mezcla de poliéster o lycra ofrece una protección UV relativamente alta. Sin embargo, el índice de protección puede variar mucho de un tejido a otro. Por tanto, si la protección UV es una prioridad para ti, busca productos con índice UPF (factor de protección ultravioleta), que refleja la incidencia medida de los rayos UV causantes de quemaduras solares con y sin la protección del tejido. Para la máxima protección solar, busca una licra con un índice UPF “excelente” de 50+, que bloquea el 98% de los rayos UV. Si la prenda no indica el índice de protección, fíjate en la densidad del tejido: un tejido más grueso y cerrado ofrece mayor protección UV que uno más fino y menos denso.
Qué ponerse con una camiseta técnica de surf
Básicamente, existen dos maneras de llevar una licra: por debajo de un traje de neopreno o por sí sola como top, generalmente combinada con una prenda de baño por debajo, por ejemplo, un bikini. Por otro lado, una licra puede tener un corte más o menos ceñido: si prefieres ponértela debajo del neopreno, tendrá que ser ceñida, de lo contrario, elige la que te resulte más cómoda.
La licra más clásica tiene un corte ceñido con manga larga y cuello redondo alto para optimizar la protección solar y el confort bajo el traje de surf. De todas formas, actualmente puedes encontrar muchos estilos diferentes para surfers femeninas. Existen modelos con manga corta, cremallera delantera o trasera,corte de bañador y manga larga, e incluso con capucha. Todo esto se combina con tejidos, colores y estampados muy diversos que convierten tu prenda más funcional de tu kit de surf en una de las más estilosas.